Todo sobre Administradores de Fincas

Los administradores de fincas en Madrid son un colectivo profesional que recibe cada vez más exigencias de sus clientes, los vecinos y las comunidades de propietarios a un precio indirectamente proporcional a dichas exigencias.

La profesión de administrador de fincas se actualiza cada día, nuevas leyes, nuevos reglamentos que cumplir en las comunidades de propietarios. Por ello, en estos últimos años los administradores de fincas han tenido que incorporar nuevos conocimientos para seguir dando una gestión integral a las comunidades de vecinos.

Administradores de fincas en Madrid: nuevas funciones.

Cuando se hace mención a los nuevos conocimientos o funciones que los administradores de fincas en Madrid tienen que incorporar, nos referimos a leyes que en principio protegen los Derechos de los vecinos, pero que sin embargo se convierten en un arma de doble filo, ya que de su incumplimiento derivan multas o responsabilidad civil que acabará pagando la comunidad o en algunos casos cuando se deba a un incumplimiento del administrador se podrá pedir la propia responsabilidad del administrador de fincas.

El administrador de fincas y la Ley orgánica de protección de datos (LOPD)

Para ilustrar las nuevas funciones del administrador de fincas que tiene que incorporar de manera obligada en estos tiempos elegimos por ejemplo la Ley Orgánica de Protección de Datos, una Ley que tienen que cumplir todas las empresas, como por ejemplo puede ser una administración de fincas, pero en este caso el administrador de fincas además también tendrá que velar porque se cumpla la ley en el seno de sus clientes: las comunidades de propietarios.

 

administrador de fincas Madrid

 

Esta función de cumplimiento de los datos de carácter personal del vecino y de la comunidad de propietarios (ambos son clientes del administrador) que ha de llevar a cabo el administrador de fincas no se exigía antes del año 1999, que fue cuando se promulgó la LOPD, por lo que se puede apreciar este nuevo servicio que se ha de dar de manera obligada si se quiere ser un administrador de fincas en Madrid.

Administradores de fincas y la Ley de Prevención de riesgos laborales.

Otra de las funciones que tienen que llevar a cabo los administradores de fincas en Madrid, es la de velar por el cumplimiento de esta citada Ley, que se promulgó en el año 1995. Una vez más se da la paradoja de que cada vez se les exige más a los administradores de fincas en Madrid y sin embargo sus honorarios no hacen más que descender.

Un estudio del tema de los honorarios de los administradores de fincas lo realiza la administración TuFinca®, una administración de Fincas joven y dinámica en Madrid, que está creciendo mucho en estos últimos años, no sólo por sus precios en sus servicis más que razonables, sino por la calidad del servicio.

Los administradores de fincas y la elaboración del modelo 347

Toda administración de fincas, ya esté situada en Madrid o en otra comunidad autónoma tiene el deber de conocer perfectamente los impuestos aplicables en vigor. Uno de ellos es el del conocido como modelo 347, el de las operaciones con terceros.

impuestos administradores de fincas

Este modelo exige que se comuniquen a Hacienda los pagos de más de 3.000 euros a los proveedores, así logran controlar los impuestos aplicables. Esta labor y muchas más las realizan una vez más los administradores de fincas, que tienen que tener conocimientos de fiscales, cosa que no se exigía hace unos años.

Juntas extraordinarias incluidas en los honorarios del administrador de fincas.

Una de las funciones del administrador de fincas es la de la elaboración de la convocatoria de junta de propietarios, proceso de la junta, y generación del correspondiente acta para que la firme el Presidente.

El problema está en saber si la junta extraordinaria está incluida en la cuota que se le paga al administrador de fincas. Actualmente, debido a internet y a la competencia brutal entre los administradores de fincas en Madrid, cada vez se están incluyendo más esos servicios que hace tiempo eran tarifados aparte.

honorarios administrador de fincas

Esta brutal competencia y exigencias hacen que el administrador de fincas en Madrid sea un hombre con amplios conocimientos, pero sin embargo no recompensado con unos honorarios acordes a los mismos.

Gestión eficaz de los siniestros, una exigencia vital a los administradores de fincas.
Una simple humedad puede ser el desencadenante de una rotura con el servicio actual de administración de fincas en su comunidad de propietarios.

Lo más curioso de esto es que en muchos casos, la culpa de que la humedad o cualquier tipo de siniestro en el que se ve implicado el seguro de la comunidad no se gestione lo rápidamente que se deseara no es del servicio de administración de fincas, sino del propio seguro de la comunidad que rechaza hacerse cargo de la indemnización.

Los seguros de las comunidades de propietarios en Madrid son un servicio ajeno a la administración de fincas, por lo que si se niegan a indemnizar en ningún caso será culpa del administrador de fincas.

competencia administradores de fincas madrid

En todo caso se podrá achacar al administrador una tardanza a la hora de comunicar el siniestro. Administrador de fincas colegiado, un requisito importante y fácil de cumplir.

Que el administrador de fincas esté colegiado en su respectivo colegio de administradores de fincas es un requisito que no es obligatorio pero que tendrá dos ventajas, una para la comunidad de propietarios y otra para el propio administrador:

La ventaja para la comunidad de propietarios es que si el administrador de fincas está colegiado tendrá un seguro de responsabilidad civil para el desarrollo de su profesión.

• De esta manera la comunidad está asegurada si el administrador hace las cosas mal sin ninguna intención de hacerlas mal, es decir, que “actúa sin la debida diligencia”. En ese caso el seguro debería pagar a la comunidad por los daños y perjuicios ocasionados por el administrador de fincas.

• La ventaja para el administrador de fincas al estar colegiado es que se supone que el colegio de administradores responderá a sus cuestiones en el desarrollo de la profesión.

Sin embargo, mi experiencia como administrador de fincas en Madrid colegiado es que el colegio de administradores de fincas en ocasiones no hace el caso que debería, ignorando tus cuestiones que acaban siendo resueltas por cualquier tipo de administrador de fincas en Madrid que tenga un blog en internet actualizado.


Conclusiones

Como se puede apreciar, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que la profesión de administrador de fincas es cada vez más difícil, más amplia, y sin embargo peor pagada. Los administradores de fincas en Madrid sufrimos las consecuencias de no tener honorarios orientativos y además cualquier tipo de administrador de fincas en la provincia de Madrid podrá confirmar que el trato de los vecinos en muchos casos no es el deseado.