Sanciones por ruidos en comunidades de propietarios

sanciones por ruidos comunidades de propietarios

Los vecinos ruidosos pueden ser un verdadero problema para la vida en comunidad de vecinos. Para evitarlo, vamos a exponer la legislación vigente en 2017 en materia de sanciones por ruidos en comunidades de propietarios.

¿Cuáles son los límites de decibelios?

Para saber cuáles son los límites de ruido que se puede hacer en una comunidad de propietarios es necesario acudir primero a la Ley estatal de de ruidos de 2007 que modifica a la de 2003  que fija unos mínimos que pueden ser mejorados por las distintas comunidades autónomas (“Corresponde a los ayuntamientos aprobar ordenanzas en relación con las materias objeto de esta ley”).

La Ley, como es lógico no sólo se aplica para los ruidos producidos en las comunidades de propietarios, sino para el interior de las viviendas en general, los hospitales y los centros educativos, y sus umbrales máximos de decibelios dependen de si se trata de horario diurno o nocturno (el comprendido entre las 12 de la noche a las 8 de la mañana) (artículo 17. 1 de la citada Ley) 

Los límites vienen establecidos en el Anexo II tabla B de la Ley del 2007  siendo un máximo de 45 decibelios en horario diurno salvo en el dormitorio (40 db). En el periodo nocturno se baja en 10 decibelios el máximo permitido que puede soportar una persona.

Tal y como cinco días recuerda  si entendemos lo que dice el aparato televisor del vecino ya se estaría superando el umbral de ruido, al igual que una lavadora encendida que llegaría desde los 45 hasta los 80 decibelios, aunque eso no es ilícito si se tiene correctamente insonorizado el habitáculo.

Procedimiento administrativo que hay que seguir si tiene un vecino ruidoso.

El perjudicado podrá optar por denunciar ante medio ambiente o llamar a la Policía municipal. Ambos organismos están facultados para medir los ruidos e imponer sanciones al vecino ruidoso, además estos informes pueden servir en juicio posterior para convencer al juez sobre si los ruidos realmente se produjeron.

Tipos de Infracciones y cuantía de las sanciones.

Los tipos de infracciones vienen establecidas en el artículo 28 de la Ley de ruido de 2003, siendo clasificadas en muy graves, graves y leves. Las que conciernen a los ruidos en las comunidades de propietarios son las graves y las leves.

La mayoría de los ruidos en una comunidad de propietarios encajan en el apartado de la Ley que tipifica como sanción grave: la superación de los valores límite que sean aplicables, cuando no se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente ni se haya puesto en peligro grave la seguridad o la salud de las personas) y las  leves (apartado c, el incumplimiento de las prescripciones establecidas en esta ley, cuando no esté tipificado como infracción muy grave o grave).

Las multas se tipifican en el artículo 29: las infracciones graves llevan aparejada una multa de 601 euros hasta 12.000 euros y En el caso de infracciones leves, multas de hasta 600 euros, aunque en el caso de infracciones muy graves las multas van desde 12.001 euros hasta 300.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *